Nuestras acciones más recientes
(2021-2023)

A principios de 2021 el proyecto atravesaba una etapa complicada debido a la falta de recursos económicos. En este contexto, la ONG Humane Society International, gracias a la gestión de Marina Ratchford, su representante en Argentina y a Adam Peyman, Director de Programas de Vida Silvestre, brindó su apoyo. Con este impulso se plantearon nuevos objetivos. Analizados los cientos de registros obtenidos entre 2009 y 2020 resultaba preocupante la gran cantidad de reportes de pumas muertos en represalia por ataques a ganado. Es por esto que se consideró necesario profundizar en el conflicto humano-puma en la ecorregión.

Así, entre octubre de 2021 y octubre de 2022 se realizaron ocho campañas en dos subregiones de la ecorregión pampeana, la Pampa Austral y la Pampa Interior, efectuándose más de 200 encuestas a productores que habían experimentado pérdidas de ganado atribuidas a depredación por pumas. Gracias a este trabajo de campo se pudo obtener un conocimiento acabado de las actitudes y percepciones de los productores con respecto al puma. Asimismo, se identificaron los “hot spots” de conflicto, se estimaron las pérdidas por depredación y se identificaron las intervenciones de mitigación consideradas como más viables. En Octubre de 2002 se presentaron datos preliminares de este estudio, en el “First International Coexistence Conference” que tuvo lugar en Montana, USA.

A partir de mediados de 2022 y gracias a los conocimientos obtenidos de las encuestas a ganaderos, se elaboró material de asesoramiento (tres pdf-ver en Publicaciones) que fueron enviados a todos los productores encuestados y también difundidos a través de las redes. Tuvo una llamativa repercusión el material referido al uso del burro como animal protector.

También se dieron charlas, como la brindada en la Exposición Anual de la Sociedad Rural Argentina 2023 y se participó de entrevistas radiales.

En los últimos tres años fuimos actualizamos el mapa de distribución del puma en la provincia de Buenos Aires. De los 81 partidos con presencia en 2020 (ver Publicaciones) en la actualidad se cuenta con reportes de pumas para 92 partidos.

A finales de 2022 recibimos del exterior las primeras luces “Foxlights” (repelentes disruptivos de ataques al ganado) y las instalamos, a prueba por un año, en dos campos de Coronel Dorrego y en uno del sur de Córdoba. Pasado un año de la experiencia los resultados han sido positivos, estando los tres productores que participaron, muy satisfechos.

Resultados preliminares de las encuestas

Algunas de las actitudes de los productores

Intervenciones no-letales adoptadas

De las encuestas realizadas se desprende que alrededor de un 80% de los productores adoptan una o más medidas preventivas para prevenir ataques (se han recabado unas 20), siendo las más frecuentes el encierre nocturno de ovinos, mover la hacienda a zonas cercanas a las casas y el uso de burros como animal protector. Precisamente respecto a este équido existen importantes variaciones regionales en su empleo. Hay regiones como el sudeste de Córdoba en donde un 50% de los productores que han sufrido ataques los emplean, mientras que en el sudeste de Buenos Aires (en donde se estima que serían muy necesarios), menos de un 20%.

Por este motivo es que desde el Proyecto Puma de las Pampas se está intentando promover aún más su uso y en tratar de averiguar la razón o razones por la cual/es, un porcentaje de ganaderos que los han utilizado los han desechado por considerarlos ineficientes. La información obtenida de las encuestas parece indicar que en estos casos no se hace un uso correcto de este animal protector, el cual tiene algunas ventajas en las pampas, cuando se lo compara con los muy promocionados perros protectores de ganado (LPDs – principalmente razas Maremano y Mastín de los Pirineos); seguramente los perros dan muy buenos resultados en campos dedicados exclusivamente a la producción lanar, los que en la actualidad no son muy frecuentes de encontrar en las pampas, en donde la mayoría de los productores que sufren pérdidas de ovinos poseen majadas en general inferiores a las 100 madres y los tienen solo para consumo (de ahí que en las pampas solo el 2% de los ganaderos emplea LPDs). Según han referido los productores, en estos casos no se justifica el gasto de la compra ni la dedicación que estos cánidos requieren (más aún en un contexto en donde la familia rural ha pasado a ser una rareza).

A fin de favorecer el éxito en el uso de burros hemos redactado y distribuido un pdf con recomendaciones para su correcto empleo. Material que ha tenido repercusión en el país y en países vecinos.

Intervenciones letales

Muchos son los productores que matan pumas en represalia por ataques a ganado. En promedio, un 60 % admite hacerlo (a pesar de que se sabe que e ilegal matarlos en la ecorregión). Los métodos más empleados son perseguirlos por su cuenta con la ayuda de perros y armas, el uso de jaulas trampa (bastante extendido), contratar cazadores o autorizarlos a cazar en sus campos y, en menor medida, el uso de venenos y de trampas cepo.

Algunas de las Percepciones

Más del 80 % delos productores que han sufrido ataques de pumas al ganado en los últimos años percibe que las poblaciones de puma se encuentran en aumento y, en promedio (con variaciones regionales), alrededor de un 55% considera a la especie como plaga. Alrededor de un 75 % opina que los pumas deberían ser controlados (cazados) o directamente eliminados de la región. Un porcentaje similar considera que las perdidas que sufren por el felino son muy importantes/importantes.

Estimación de pérdidas

A partir de las encuestas se ha podido realizar una estimación de pérdidas tanto en número total de animales, porcentajes de algunas categorías respecto al stock total, etc. Asimismo se han realizado una estimación económica de las pérdidas pro depredación.

El ensayo con Las luces “Foxlights” en corrales.
Los primeros en la ecorregión

En la búsqueda de otras intervenciones no-letales de mitigación de conflicto nos interiorizamos acerca de las luces “Foxlights” (repelentes disruptivos de ataques) y Humane Society International logró hacernos llegar, a mediados de 2022, ocho unidades que se instalaron de forma gratuita y experimental en tres campos con importantes pérdidas económicas por depredación de puma/s. Como se mencionó previamente, pasado un año de su instalación los resultados son prometedores, al menos, para evitar ataques a ovinos en corrales. Por supuesto que ninguna intervención es o será la panacea, siendo recomendable una combinación de las mismas en base a los determinantes de conflicto existentes. En 2024 buscaremos más productores interesados en probar estas luces. Si algún productor desea sumarse a la experiencia, le solicitamos que nos contacte.

Entrevistas a productores agricolas y sus experiencias con las luces “Foxlights”:

Entrevista n°2
Entrevista n°3
es_ARES